Conflicto en la Limpieza Municipal de Alicante: Declaraciones y Demandas
El concejal de Limpieza y Residuos Urbanos de Alicante, Manuel Villar, ha reafirmado su decisión de no mediar entre la empresa concesionaria UTE Netial y sus trabajadores. Villar argumenta que el conflicto se trata de una cuestión laboral en la que «el ayuntamiento no puede intervenir directamente». Asegura que la empresa está evaluando las propuestas de los trabajadores, quienes continúan en proceso de negociación.
Por su parte, el Comité de Empresa ha anunciado una concentración frente al Ayuntamiento programada para este jueves 15 de mayo a las 12:00 horas. Lamentan la falta de comunicación tanto con la empresa como con el gobierno local. En este contexto, recuerdan que el alcalde, Luis Barcala, se comprometió durante la sesión plenaria de abril a facilitar un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
Desde el inicio del conflicto, Villar ha mantenido que la mediación no es responsabilidad del Ayuntamiento. A preguntas de la prensa, se ha referido a la posible huelga planteada por el Comité de Empresa para los días 16 y 17 de junio, con carácter indefinido a partir del 25 de ese mes. «Cuando llegue el momento, si es que llega, tomaremos decisiones. Ahora mismo no podemos hacer suposiciones», respondió Villar.
En este contexto, el grupo político Compromís ha anunciado que solicitará la dimisión de Villar si no convoca una comisión de investigación sobre el servicio de limpieza. Además, instarán al Pleno a revisar los precios de la contrata de limpieza, tal como establece el artículo 114 de los pliegos que regulan dicha actividad.